miércoles, 9 de septiembre de 2009

Henry Fayol, Padre de la Administración Moderna

Henry Fayol ( Istambul 1841-Paris 1925 ). Graduado como Ingeniero Civil de Minas, es considerado el Padre de la administración moderna por sus aportes en el pensamiento administrativo.
Así mismo, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:  F. Técnicas (producción de bienes y servicios), F. Comerciales: (compra- venta), F. Financieras (búsqueda y gerencia de capitales), F. de Seguridad (protección y preservación de bienes), F. Contables ( inventarios, registros balances, costos y estadísticas), F. Administrativas, las cuales intrega a las mencionadas anteriormente. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, Organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Los 14 principios administrativos de Fayol:
División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, Subordinación de interés individual al bien común,  Remuneración, Centralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa y Espíritu de equipo.

Fayol fue uno de los primeros en dar a conocer un concepto de estructura organizacional enfocada al área administrativa, y en mostrarnos un diseño de jerarquías dentro de una organización. Así mismo, con los principios administrativos nos deja aportes importantes entre ellos la especializacion y división de tareas para aumentar la eficiencia de los trabajadores, con una remuneración justa por su labor y manejando las áreas de la empresa con orden, estabilidad y disciplina. Sin embargo, a mi parecer los principios que tienen relación con la autoridad del gerente o administrador  hacia su equipo, donde este es el único que puede tomar las decisiones y dar órdenes esperando la sumisión del empleado es un poco antigua para estos tiempos. Actualmente, las organizaciones usan estos principios, pero estableciendo una atoridad de liderazgo, la cual se basa en el cumplimiento de objetivos por medio de la motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada