miércoles, 2 de diciembre de 2009

Valor Histórico y cultural del patrimonio cultural de las regiones de La Libertad y Lambayeque

Nuestro país tiene diversos atractivos turísticos de gran interés histórico y cultural. En la Costa norte de nuestro territorio se encuentran los departamentos de La Libertad y Lambayeque, ambos llenos de cultura y restos arqueológicos dejados por sus antepasados.
En La Libertad podemos resaltar la ciudadela de Chan Chan, centro de la cultura Moche, construido de barro en donde se pueden observar calles, plazas, templos, etc.
Aquí tambien podemos encontrar la Huaca del Sol y la Luna, se dice que la Huaca del Sol representaba un centro político-administrativo y la Huaca de la Luna un centro ceremonial religioso. Ambas estructuras hechas de barro; sólo se permite el ingreso del público a la Huaca de la Luna, en donde podemos apreciar como especie de estructuras sobrepuestas, lo que indica las diversas etapas de esta cultura. En sus paredes se hallan figuras geométricas y antropomorfas, las cuales representan  a algún Dios mitológico de aquella época. También resaltan los colores rojo, amarillo y blanco que se mantienen muy bien conservados através del paso del tiempo. Es por esto, que La Libertad tiene gran fluidez de turistas debido a sus restos arqueológicos y su riqueza cultural.




Así mismo, al norte de La Libertad encontramos al departamento de Lambayeque, muy conocido y famoso mundialmente por el Señor de Sipán, gran gobernante que fue hallado en la Huaca Rajada junto a sus ornamentos de oro macizo, alimentos, un perro y se dice también junto a un soldado con los pies amputados. Existen también otros restos como los de Túcume o también llamado las pirámides de Túcume, que no han sido estudiadas en la actualidad, pero que los pobladores  cercanos a estas ruinas creen que en su interior se encuentra el Dios Naylamp. Otro centro importante es el de Batán Grande, en donde se han encontrado piezas de oro, collares, ornamentos, etc y lo más importante es una especie de cuchillo de oro llamado TUMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario